¿A qué se debe el paladar inflamado?

El techo de la boca o paladar es el encargado de separar la cavidad oral de la nasal. Un paladar inflamado es algo bastante común y muchos de los pacientes que visitan nuestra Clínica Dental en Las Tablas vienen con molestias derivadas de esta afección que, por lo general, no representa ningún tipo de gravedad, pero sí que requiere observar su evolución.

¿Por qué se inflama el paladar?

El paladar se puede inflamar por diferentes causas, aunque en una gran parte de los casos se soluciona con un tratamiento bastante sencillo. La causa más habitual es por un herpes labial o una úlcera bucal. En este caso los síntomas que lo acompañan son boca seca, presencia de ampollas o llagas o un dolor ligero en la zona. También puede deberse a una herida provocada por la ingesta de alimentos demasiado duros o muy calientes.

Los cambios hormonales también son la causa de un paladar inflamado, así como el tabaco, el estrés, la deshidratación o la deficiencia de vitaminas. Todo esto puede hacer que la boca se seque en exceso y si no se toman las medidas adecuadas, puede que esta zona se llegue a inflamar. En la mayor parte de los casos este problema se resuelve de forma espontánea, pero si no es así, se pueden usar medicamentos para acortar el período de sanación y siempre recetados por un doctor. Si el motivo es la deshidratación, es fundamental aumentar el consumo de líquidos y evitar en todos los casos el alcohol.