Beneficios de la saliva para la boca

Beneficios de la saliva para la boca

La saliva que generamos tiene grandes beneficios, ya que no sólo contribuye a que hagamos bien la digestión, sino que también permite mantener saludable las encías y dientes y evitar que tengas que visitar asiduamente nuestra Clínica Dental Las Tablas.

En situaciones donde tenemos la boca seca, se puede producir mayor cantidad masticando chicle (sin azúcar), comer o beber agua. Mantener una cantidad de saliva óptima es sinónimo de buena salud bucal.

¿Conoces cuáles son los beneficios de la saliva para la boca?

A continuación, te comentamos los beneficios de la saliva para tu higiene bucal. Eso no quiere decir que sea suficiente para tener una óptima higiene bucal. Tener buenos niveles de saliva ayuda a:

  • Proteger las encías de bacterias

La saliva contiene minerales y proteínas que minimizan los gérmenes y bacterias, fortificando los dientes y disminuyendo el riesgo de caries, así como la enfermedad de las encías.

  • Asegura las dentaduras postizas

El envejecimiento y la sustitución de dientes no están exentos de que se pueda provocar enfermedades y problemas bucales. La saliva mantiene la dentadura postiza fija, por lo que carecer de saliva sería un problema. 

  • Regulador del pH de la boca

El nivel de pH de la saliva ha de estar en un punto neutro, entre 6.75 y 7.25. Un pH por debajo de 5.5 hace que los dientes sufran desmineralización y un aumento de los microorganismos que provocan las caries.

  • Evita la halitosis

Igualmente, has de saber que esta sustancia permite mantener un buen aliento en la boca. La halitosis aparece cuando falta una buena secreción de saliva o existen problemas de digestión.