Cómo actuar frente a las muelas del juicio

Se ha especulado mucho sobre el origen del nombre de las muelas del juicio, sosteniendo algunas teorías que se llaman así porque aparecen sobre los 18 años, la edad a la que se supone que ya tenemos buen juicio. Sea como fuere, todos sufrimos en algún momento de nuestra vida problemas relacionados con las muelas del juicio, por eso en nuestra clínica dentista en Tres Olivos te contamos todo lo que necesitas saber para actuar adecuadamente.

¿Qué debo hacer si me sale una muela del juicio?

En algunas personas las muelas del juicio nunca llegan a emerger, denominándose en estos casos muelas del juicio incrustadas. En estos casos, pueden llegar a ocasionar problemas debajo de las encías, hasta el punto de dañar los molares que salen a los 12 años. Si es tu caso, tendrás que visitar al dentista para una posible extracción.

También podría ser necesario extraer las muelas del juicio que han emergido de forma parcial, ya que los restos de comida pueden acumularse ahí y generar bacterias, ocasionando infecciones o enfermedades en las encías. De todos modos, extraer una muela del juicio siempre implica ciertos riesgos de dañar los nervios de la mandíbula inferior, por lo que el dentista analizará tu caso y decidirá si es conveniente extraerla o tratarla.

Las muelas del juicio suelen presentar dolor en ciclos que pueden continuar durante años. Por ello, lo mejor es extraer la muela de forma temprana pues la cicatrización es más sencilla en mandíbulas jóvenes y tiernas.

Algunas personas afortunadas no tienen muelas del juicio, o tienen una menos. Igualmente, las visitas periódicas al dentista son importantes para realizar un correcto seguimiento de estas muelas y extraerlas en caso de que fuera necesario.