Cómo limpiar las encías

Una correcta salud de la boca en general y de las encías es un aspecto que debemos tener muy en cuenta. Las encías saludables van a prevenir la aparición de enfermedades periodontales. Unas enfermedades que, según el odontólogo de Las Tablas, pueden ocasionar sangrado en las encías, gingivitis y hasta la pérdida de piezas dentales.

El uso del hilo o seda dental

La limpieza de las encías debemos hacerla al mismo tiempo que la limpieza diaria de los dientes. Durante el cepillado, debemos aplicar el cepillo sobre la encía de forma suave y con una ligera inclinación. Así las cerdas del cepillo podrán limpiar más correctamente la zona de unión de las encías.

El movimiento que debemos hacer es un ligero arrastramiento suave de la encía hacia el centro. Hay que evitar hacerlo a la inversa, ya que de lo contrario podemos dañar los tejidos sensibles de la encía.

Un paso más allá en el limpiado de las encías es el uso del hilo o seda dental. Tal y como indica el odontólogo Las Tablas, al introducir la seda o el hilo junto al diente para hacer la limpieza interdental arrastraremos con suavidad hasta la parte superior del diente. En el proceso, introducimos de forma leve y con cuidado el hilo bajo la curva de las encías.

Por último, podemos acabar la limpieza de las encías con un enjuague dental con un colutorio. Un complemento final que eliminará por completo todas las bacterias y la placa dental que se haya podido quedar incrustada entre los dientes.