Embarazo y salud dental

Algo que deberían hacer todas las mujeres embarazadas es ir al dentista para realizarse un exhaustivo chequeo dental y mantener una higiene bucodental muy estricta. De hecho, durante este periodo es muy común que aparezcan dolores en las piezas dentales y que se deteriore el esmalte. Acude a nuestro odontólogo en Las Tablas para ello y para realizar cualquier consulta que desees relacionada con este tema.

¿Por qué el embarazo puede provocar un deterioro en los dientes?

El deterioro de las piezas dentales durante el embarazo puede venir provocado por distintas causas. Una de ellas es por los vómitos que se producen especialmente durante los primeros meses. El ácido del mismo desgasta el esmalte y aumenta el riesgo de sufrir caries. Además, durante el embarazo los niveles de las hormonas aumentan, por lo que hay un riego mayor de la sangre en el cuerpo y se produce más ácido en la boca.

También es muy común en este periodo sufrir xerostomía o boca seca. Esto viene provocado igualmente por los cambios hormonales que se sufren y por el consumo de algunos medicamentos como pueden ser antihistamínicos, antiespasmódicos o antidepresivos.

La gingivitis es otro problema habitual. Se debe, de igual manera que en los casos descritos, a los cambios hormonales y vasculares en gran medida. Esto junto con una acumulación de placa bacteriana, dan lugar a una fuerte inflamación. Aunque esto es algo que normalmente desaparece después del parto, hay que tenerla controlada para evitar que los dientes y las encías se deterioren.