Factores que contribuyen a la formación de cálculos dentales

Factores que contribuyen a la formación de cálculos dentales

Los cálculos dentales, también conocidos como sarro, son formaciones minerales que se desarrollan en nuestros dientes con el tiempo. Al asistir a un dentista en Tres Olivos puedes mantener una salud bucal óptima eliminando estas incómodas acumulaciones con especialistas dentales. 

¿Por qué aparecen los cálculos dentales? 

  • Dieta y consumo alimenticio. Alimentos ricos en azúcares y carbohidratos proporcionan el alimento perfecto para las bacterias orales. La descomposición de estos restos alimenticios crea ácidos que, con el tiempo, contribuyen a la mineralización y formación de sarro. 
  • Higiene bucal deficiente. La falta de cepillado y el descuido en el uso del hilo dental permiten que las partículas de comida y las bacterias se acumulen en los dientes. Esta acumulación se convierte en la base sobre la cual los minerales se depositan, dando origen al cálculo dental. 
  • Condiciones médicas subyacentes. Algunas condiciones médicas pueden favorecer la formación de cálculos dentales. La sequedad bucal crónica o enfermedades que afectan la producción de saliva pueden crear un entorno propicio para la mineralización, facilitando así la creación de sarro. 
  • Factores genéticos. La genética también puede tener un impacto en la susceptibilidad a los cálculos dentales. La predisposición genética a tener una mayor acumulación de sarro puede ser transmitida de generación en generación. 
  • Fluctuaciones hormonales. Las variaciones hormonales pueden afectar la cantidad y calidad de la saliva, afectando la formación de cálculos dentales
  • Medicamentos y efectos colaterales dentales. Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que promueven la formación de cálculos dentales.