Los colutorios no sustituyen al cepillado de dientes

Los colutorios no sustituyen al cepillado de dientes

La utilización de colutorios ha aumentado en los últimos tiempos, en gran parte por la publicidad que se ha generado en torno a este producto. Esto es algo que confunde a los pacientes que piensan que un enjuague bucal puede llegar a sustituir al cepillado dental. Cualquier dentista en Las Tablas experto en temas dentales sabe que esto no es así.

Colutorios y cepillado dental

Tener una correcta higiene bucodental es imprescindible y para ello hay que cepillarse como mínimo dos veces al día los dientes durante un par de minutos y con pasta dental. Después hay que utilizar un cepillo interdental o hilo dental. El uso de únicamente un enjuague bucal no es bastante para lograr la limpieza adecuada.

Es cierto que este producto aporta muchos beneficios y que son un complemento necesario en muchas ocasiones, especialmente en ciertas situaciones clínicas. Pero lo cierto es que por sí mismo, no consigue una limpieza bucodental correcta y por consiguiente, no evita los problemas que se derivan de una incorrecta higiene oral.

Por otro lado, los colutorios tienen que ser usados siempre bajo prescripción odontológica, ya que conviene escoger el más adecuado dependiendo de la afección bucodental de cada persona: enfermedad periodontal, caries, sensibilidad dental, sequedad bucal, infecciones, etc. El uso prologando de estos productos por cuenta propia pueden conllevar consecuencias negativas en los dientes como favorecer la aparición de sarro o incluso enmascarar ciertas afecciones que pueden llegar a ser graves. Por eso, es recomendable consultar al dentista a la hora de escoger colutorio y determinar cuáles serán las pautas de su uso.