¿Qué podemos hacer cuando a un bebé le sale el primer diente?

En el momento en el que a un bebé le sale su primer diente, por norma general suelen producirse diferentes síntomas como pérdida del apetito, babeo, dolor y molestias, enrojecimiento de las encías y posiblemente algunas décimas de fiebre. Contar con la ayuda de los profesionales de la clínica dental Las Tablas, nos ayudará a saber lo que debemos hacer.

Qué hacer en esta situación

Hay que cuidar mucho la salud de esta pieza dental y se debe limpiar con una gasa húmeda, tanto la zona que no tiene dientes como el diente. Si se lava con agua fresca, no demasiado fría, el bebé se sentirá aliviado, sobre todo si hacemos esto dos o tres veces al día.

Cuando aparece el primer diente, se debe limpiar la cavidad oral del niño, sin importar si el resto de los dientes han salido o no. Es normal que en este caso el niño frote la parte de la encía con los dedos o que sufra enrojecimiento e inflamación de la mucosa. Para evitar infecciones, hay que cuidar mucho la higiene de las primeras piezas dentales del bebé. Algo recomendable es adoptar la rutina cuando se va a bañar al peque.

Normalmente, el primer diente aparece en torno al medio año de vida, aunque en ocasiones puede aparecer con tres meses, por lo que no hay que asustarse. La dentición completa aparecerá entre los dos años y medio y los tres años. Sea como sea, el nacimiento del primer diente es un excelente momento para llevar por primera vez al bebé al dentista.