¿Qué es el sellado de dientes?

El sellado de dientes, también conocido como sellado de fisuras, es uno de los muchos tratamientos que en nuestro centro dentista en Las Tablas realizamos. Su objetivo es la prevención de las caries en aquellos dientes que por su anatomía es necesario sellarlos para evitar que la placa, azúcares y alimentos se depositen en ellos y provoquen caries.

¿Cuándo hay que realizar un sellado de dientes?

Las caries se producen normalmente en las zonas en las que los alimentos y la placa dental se quedan retenidos, es decir, en el margen de las encías con los dientes, en las zonas interdentales, así como en las fisuras de los molares y los premolares. El diente más común es el primer molar, ya que al salir a los seis años normalmente, es el elemento principal de masticación, por lo que retienen muchos restos y el riesgo de sufrir una caries es mucho mayor.

Por eso es recomendable este tratamiento en los niños a los que ya les ha aparecido la primera muela. Y obligado es en aquellos que tienen un elevado riesgo de padecer caries, es decir, aquellos que durante su dentición temporal ya sufrieron una elevada cantidad de caries o aquellos que no tienen un adecuado hábito de higiene, bien por falta de técnica o por falta de frecuencia. En cualquier caso, este tratamiento no es exclusivo de los más pequeños. Cualquier adulto con riesgo de padecer caries, no solo en el primer molar, también se debería realizar el sellado de fisuras.