¿Qué es la hipersensibilidad dentinaria?

Si acudes a nuestra clínica dental Las Tablas en busca de asesoramiento sobre hipersensibilidad dentinaria, te diremos que se trata de un dolor dental muy fuerte que responde a ciertos estímulos externos que a simple vista son inofensivos como, por ejemplo, los dulces, el frío o los ácidos, y que no se encuentra asociado con ninguna patología de la boca.

¿Por qué se produce la hipersensiblidad dentinaria?

Aunque el mecanismo de dicha hipersensibilidad no está demasiado claro, se sabe que se produce por una exposición al medio externo de la dentina, generalmente por una retracción de las encías o también por un desgaste del esmalte. La exposición de los túbulos podría favorecer que los estímulos provocaran una reacción en la pulpa que se transforma en dolor. Lo que se desconoce todavía es como los diferentes estímulos llegan a excitar las fibras nerviosas para que estas produzcan la señal de dolor.

La teoría más aceptada es la que dice que los estímulos externos, es decir, la presión, el calor, el frío, etc, producen una serie de alteraciones en los fluidos que están situados dentro de los túbulos dentinarios. Dichos fluidos se encuentran en contacto con la pulpa y con el medio oral y una alteración en los mismos podrían estimular unos barorreceptores en la pulpa que conducirían a una descarga nerviosa que es la que produce la sensación de dolor. El tratamiento en estos casos consistirá en aplicar productos de higiene bucal que actúen tanto químicamente como mecánicamente. Además, será necesario usar cepillos con filamentos de calidad y redondeados y pastas dentífricas que no sean abrasivas.