Tipos de empastes y sus características

Tipos de empastes y sus características

Los empastes son el tratamiento utilizado por un dentista para reparar las lesiones ocasionadas por las caries. Consiste en limpiar la zona afectada y rellenar con el empaste para reconstruir la pieza dental. Hoy en día hay una gran variedad de materiales para realizarlos, pero, ¿cuál elegir? Presta atención si necesitas un dentista en Tres Olivos, te ayudamos con esta elección.

Distintos tipos de empastes

  • Empastes de amalgama. La amalgama es una aleación de distintos metales: mercurio, cobre, estaño y plata. Son muy resistentes y su durabilidad oscila entre 15 y 20 años, además de ser más económicos que los elaborados con otros materiales. Además de que el resultado estético no es nada natural por su tono negruzco, han sido objeto de controversia. Esto es porque con la erosión que sufre la amalgama, se libera mercurio al organismo y después no puede deshacerse de él, acumulándose en órganos como el cerebro.
  • Empastes de resina. Se elaboran con materiales derivados de la cerámica y el plástico y son muy resistentes, incluso frente a los cambios de temperatura. Suelen aguantar más de 10 años y su color se adapta al de la boca del paciente, por lo que el resultado es más natural que con la amalgama. Sus componentes no presentan ningún riesgo para nuestra salud, siendo los más utilizados en la actualidad.
  • Empastes de porcelana. Son más duraderos y resistentes que los de resina y con ellos se consigue un resultado estético todavía más natural.
  • Empastes de ionómero vítreo. Se utilizan para rellenar grandes cavidades ocasionadas por caries muy avanzadas. En cualquier caso, te recomendamos consultar con nuestros odontólogos sobre cuál se ajusta mejor a tus necesidades.